Litmanen. Vida y relevo

En un país como España, con 47 millones de personas y una cultura futbolística más que conocida, es fácil que salgan jugadores con talento. La generación que nos ha hecho campeones del Mundo lo deja más que claro. Pero cambiemos el escenario: un país que tiene poco más de cinco millones de habitantes, y en el que el fútbol no tiene el tirón que podría tener, por ejemplo, el hockey sobre hielo. Hablamos de Finlandia. En ese contexto es difícil que salga un jugador que triunfe en Europa. Vamos a añadir otro factor: la liga que mayor seguimiento en Finlandia siempre ha sido la Premier, por lo que se aprecia un juego más directo y físico. ¿Quién podría apostar entonces que un jugador de talento y clase salga de tierras finlandesas?

El que lo hizo por Jari Litmanen se llevó el premio gordo. El 20 de Febrero de 1971 nacía Jari Olavi Litmanen. Lo hacía en la ciudad de Lahti, conocida por sus trampolines de salto de esquí. No se decanto el joven Jari por las alturas, decidió quedarse a ras de césped, con un balón en los pies. Comenzó a jugar en el FC Reipas Lahti, y enseguida se vio una de sus grandes virtudes: el gol. Unos goles que le hicieron valedor del título de mejor jugador finlandés en la temporada 89/90, con tan solo 19 años. Sus hazañas no pasaron desapercibidas para el gran equipo de Finlandia: el HJK Helsinki. En la capital volvió a demostrar su calidad, y ganó de nuevo el título de mejor jugador del país. Tras una temporada en el HJK, fichó por otro de los mejores clubes fineses: el MyPa. En esa temporada 91/92 líderó al equipo de Myllykoski a ganar la Copa de Finlandia, su primer título de club. En el MyPa coincidió con otro joven que también está en un “Salón de la Fama” del fútbol finlandés: Sami Hyypiä. Finlandia veía como un diamante deslumbraba en sus campos y no tardaron los ojeadores en avisar a sus clubes. El Ajax fue el que más puso por llevarse al chico, y Jari hacía las maletas rumbo Holanda.

Litmanen con el MyPa

Con Louis Van Gaal como entrenador, la primera temporada de Litmanen como ajacied transcurrió más en el banquillo que en el césped. Pero la temporada 93-94 supondría la explosión de Jari. Jugando de “10”,  demostrando su buena visión de juego y gran llegada que le hizo alcanzar los 26 goles. Tan buena fue su año que fue nombrado mejor jugador de la Eredivisie. Con ese premio comienza la época dorada de Litmanen en los terrenos. Era un grupo con jugadores jóvenes pero muy talentosos como Clarence Seedorf, Nwanko Kanu, Mark Overmars, Patrick Kluivert, Edgar Davids o Edwin Van de Sar. Una de las mejores generaciones que han vestido la elástica de la franja roja. Muchos “niños” liderados por Danny Blind y Frank Rijkaard. Ese curso 94/95 el Ajax se proclamó campeón de la Eredivisie y se plantó en la final de la Champions League contra el AC Milan. El Ernst Happel del Viene vio como el Ajax se coronaba como campeón del viejo continente gracias al gol de Kluivert en el minuto 85.Precisamente el delantero holandés había salido al campo sustituyendo a Litmanen a los 70 minutos de juego. Merced a esa grandísima temporada, al finés se le otorgó el Balón de bronce. El Balón de Oro recayó en George Weah y el de plata en Jürgen Klinsmann. “Litti” (como se le conoce cariñosamente en Finlandia) se colaba en el Olimpo del fútbol mundial. Durante 7 años, Litmanen vistió el número 10 del histórico club holandés, en los que aparte de esa Champions ganó 4 ligas, 3 copas de Holanda y una Copa Intercontinental (ganada al Gremio de Portoalegre por penaltis). Después de esa gloriosa etapa en  Holanda, y por el deseo expreso de Louis Van Gaal, Litmanen cambiaba de club. Jari llegaba al FC Barcelona.

Litti deslumbró en Amsterdam

4.000 millones de pesetas fue el precio que pagó el club de la Ciudad Condal por el mediapunta finlandés. Se esperaba mucho en Barcelona del fichaje de Litmanen, pero no cuajó. Entre lesiones su primera temporada acabó con solo 21 partidos jugados en Liga y solo 3 goles. Unos registros que, comparados con los que hizo en sus temporadas en Amsterdam, dieron una excusa a la afición azulgrana para señalarlo como una de claves de la mala temporada del Barça. El siguiente año fue todavía peor. Su calvario con las lesiones continuó y la marcha de Van Gaal lo dejó muy tocado. Más que nada por el entrenador que cogió el puesto fue Serra Ferrer, y este nunca le dio minutos. Por eso, en el mercado de invierno, Litmanen se marchaba a la ciudad de los Beatles, a Anfield Road, el “Príncipe de Hielo” aterrizaba en Liverpool. El transfer le salió gratis al equipo red, y el entrenador Gerard Houllier confiaba en el “renacer” de Litmanen. Pero de nuevo las lesiones no dejaron que “Litti” mostrara su mejor versión. Aun así pudo ayudar al Liverpool a ganar una FA Cup, una Carling y una Copa de la UEFA. Después de dos años a orillas del río Mersey, Litmanen cerraba su etapa en el Liverpool y volvía al club que lo hizo grande, el Ajax.

En Amsterdam fue recibido con lo honores que se merecía. Con 31 años esperaba cortar con esa mala racha de lesiones y volver a ser un importante. Lo cierto que la primera temporada ayudó mucho al equipo, sobre todo en Champions. Pero dejar la enfermería de lado por mucho tiempo, y más a esa edad, ya es complicado. Litmanen volvió a tener muchos problemas y al final el Ajax rescindió su contrato en 2004. En ese verano decidió volver su ciudad natal, Lahti, para unirse a la disciplina del Lahti FC. El hijo pródigo volvía a casa. Pero no sería por mucho tiempo, porque antes de que acabara esa temporada Litmanen viajaría a Alemania para unirse al Hansa Rostock. El objetivo del equipo del norte del país germano era salvarse, pero Jari no pudo evitar el descenso a Bundesliga 2. Tras ese breve paso por Alemania, estuvo tres temporadas en el Malmö sueco. En 2008 vuelve a Inglaterra para fichar por el Fulham, pero ni siquiera debutó en Creaven Cottage. Después de eso vuelve a Finlandia, para jugar de nuevo en el FC Lahti. Pero con el descenso del Lahti en 2010, Litmanen cambia de nuevo de equipo, aunque conocido para el. El HJK lo vuelve a fichar y en 2011 gana el título de Liga.

Litmanen sigue en activo con el HJK

La Veikkausliiga (denominación de la liga finlandesa) comienza el 15 de este mes de Abril. Jari Litmanen, sigue en la disciplina del HJK e intentará ayudar al equipo de la capital a conseguir un nuevo título nacional. Con 41 años, y 4 décadas en el fútbol, seguirá dando destellos de su calidad. Cuando la carrera de “Litti” está acabando, un nuevo talento finés esté llamando la atención de la gente. Es Teemu Pukki, actualmente en el Schalke 04. Nacido en 1990, ya es conocido en España tras su paso por el Sevilla Atlético (llegó incluso a debutar con el primer equipo sevillista). No tuvo toda la suerte consigo y por eso volvió a Finlandia para jugar, junto a Litmanen, en el HJK Helsinki. Deslumbró en la previa de Europa League contra el Schalke, y el equipo alemán no dudó en ficharlo. Su entrenador, Huub Stevens, no le está dando muchas oportunidades, pero cada vez que juega deja destellos de calidad. Al igual que Litmanen puede ocupar la posición de segundo delantero o mediapunta. ¿Es Pukki el nuevo Litmanen? para los finlandeses sería un orgullo, otro paisano en el “Olimpo del fútbol”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: