Previa Veikkausliiga 2012

El próximo domingo 15 de Abril comienza la Veikkausliiga. La primera división finlandesa arranca después de la época invernal, y desde Futbol Suomi hemos hecho una previa para que no perdáis detalle.  Estos solo equipos analizados uno por uno:

El vigente campeón arranca el campeonato con la intención de revalidarlo. De momento ha perdido la final de la Copa de la Liga contra el TPS. Tambíen ha perdido una pieza clave: Teemu Pukki. El joven mediapunta deslumbró en la pasada Europa League (en la eliminatoria previa) y el Schalke se hizo con sus servicios.  Pese a la baja de Pukki, el equipo de la capital sigue teniendo la terna de delanteros más potente de todo el campeonato: Akseli Pelvas, Berat Sadik y el recién fichado Demba Savage (proveniente del FC Honka). También hay que incluir al joven Joel Pohjanpalo, que batió la temporada pasada record goleadores en el equipo reserva del HJK, y hace poco ha hecho una prueba para el Liverpool. Aparte de la dinamita que tiene arriba, el entrenador Antti Muurinen cuenta con otros puntales como el veterano guardameta Ville Wallén y el central Mathias Lindström. Ambos jugadores fueron elegidos mejores jugadores de la Veikkauslliga 2011 tanto en portería como en defensa. Tambíen hay que contar al máximo asistente del HJK el año pasado, Erfan Zeneli. Tampoco nos olvidemos del incombustible Jari Litmanen. Con estos mimbres, el HJK es el principal candidato al título. Además será el representante finlandés en la previa de la Champions League 2012-2013.

El conjunto de Turku será el gran rival del HJK para el título. Tiene una baja sensible con respecto a la temporada pasada: Timo Furuholm. El pichichi de 2011, con 22 goles, acabó contrato y fichó por el Fortuna Dusseldorf de la Bundesliga 2. Para ocupar su puesto, Inter se ha hecho con los servicios del georgiano Irakli Sirbiladze, que militaba la temporada pasada en el FF Jaro. Pero Inter sigue teniendo en sus filas a uno de los mejores, si no el mejor, jugadores de la Veikkausliiga: Mika Ojala. El centrocampista atacante de 24 años marcó la temporada pasada 16 goles y fue el máximo asitente de la liga con 19 pases de gol. Unas cifras que le valieron para recibir el premio de mejor centrocampista del campeonato. Otro jugador a seguir en Inter, es el centrocampista Ari Nyman.

La gran sorpresa de la temporada pasada. El conjunto de la ciudad de Jyväskylä  estuvo en 2010 a punto de descender y en 2011, los chicos entrenados por Kari Martonen querrán ser de nuevo la sensación. Para ello seguirán apoyándose en los goles de Tamas Gruborovics. Hasta los 16 tantos se fue el mediapunta húngaro en 2011. El “10” del JJK seguirá acompañado en ataque por el delantero nigeriano Babatunde Wusu. Habrá que ver si lo de Jyväskylä vuelven a repetir el éxito de la temporada. De momento tendrán el premio de jugar previa de Europa League por quedar 3º la temporada pasada.
El equipo de la ciudad de Espoo es uno de lo equipos que mejor lo ha hecho durante los últimos años. Desde que ascendió por primera vez a Veikkausliiga en 2005, ha estado siempre en posiciones de cabeza. El equipo entrenado por Mika Lehkosuo quiere repitar, o mejorar, el cuarto puesto del año pasado. Para conseguirlo seguirá contando con los goles del nigeriano Dudu. El africano tendrá que mejorar las cifras del año pasado, pues se ha quedado sin su compañero de ataque del año pasado: Demba Savage (traspasado al HJK). Una de las bazas con las que seguirá contando el Honka será su banda izquierda: Tomi Petrescu-Ilari Äijälä.
El gran triunfador de la pretemporada, después de alzarse con el título de la Copa de la Liga. Tuvo que ser por penaltis, pero el conjunto de Turku venció al HJK en la final. En esa tanda desde los 11 metros, el gran protagonista de TPS fue el portero Jukka Lehtovaara, que paró dos penaltis. El joven guardameta, natural de Turku, sera una de las claves del TPS. El entrenador Marko Rajamäki tambien contará con los goles de Mika Ääritalo, máximo goleador del equipo la temporada pasada. En el “Tepsi” (como se le conoce cariñosamente) también habrá que estar atento a los centrocampistas Kolehmainen y Lähde.
Los de Kuopio quiren retomar los resultadios de 2010. Hace dos temporadas acabaron segundos, solo por detrás de HJK. En cambio, la temporada pasada, solo pudieron acabar sextos. La clave de ese cambio fueron los goles en contra: En 2011, KuPS con recibi más goles de los que marcó. Por eso, el club de Kuopio se ha reforzado en línea defensiva con los fichajes de Markus Joenmäki (que viene del Haka) y Pyry Kärkkäinen (hasta ahora en el AC Oulu). En el centro del campo, KuPS seguirá confiando en el australiano James, el nigeriano Obiefule y Miikka Ilo. Por último, en la delantera continua el veterano Ilja Venäläinen
Las islas de Aland (Ahvenanmaan en finlandés) siguen representadas en la máxima competición de Finlandia por el IFK. Después de estar a punto de descender en 2010, en 2011 reaccionaron y escalaron hasta la séptima posición. Tras una año pasado sin sobresaltos, este año buscará mejorar basandose en la juventud. Solo 9 (de los cuales 3 son porteros) de los 23 jugadores que hay en plantilla son mayores de 25 años. Habrá que ver si el entrenador Pekka Lyyski consigue hacer de todos esos “niños” un equipo competitivo.
Pese a solo tener un título de liga entre sus vitrinas, siempre ha estado en los puestos de arriba y ha sido un clásico de las rondas previas de Champions y UEFA. Pero en los últimos 3 años no ha conseguido manternerse en lo más alto y se han quedado en media tabla. El conjunto de Myllykoski intentará en este 2012 volver a los puestos altos. En defensa seguirá confiando en el veterano Tuomas Aho. Pero el resto de linea de atrás deberá sobreponerse a la baja de Sampsa Timoska (que ha decidido ir al Ekenäs IF de la segunda división finlandesa). En el centro del campo ojo al joven David Ramadingaye (finlandés de origen sudanes). En la delantera, los goles dependerán del canadiense Riley O´Neill.
Vaasan Palloseura intentará subir un escalón esta temporada. Desde que volviera a la primera división en 2006, VPS siempre se ha mantenido en la zona medio-baja de la clasificación. Para ello han fichado a un nuevo entrenador, Olli Huttunen. El que hasta ahora fuera seleccionador finlandés, intentará mejorar los resultados del “Vepsu”. Una de sus primeras medidas, tácticamente hablando, ha sido blindar el centro del campo. Cinco centrocampistas entre los que destacan Denis Abdulahi(internacional sub-21, finés de origen kosovar) y el ex HJK Cheyne Fowler. VPS es uno de los equipos en los que más nacionalidades se encuentran: jamaicanos (O’Brien Woodbine y Steven Morrissey), senegaleses (Bouna Coundoul), nigerianos (Augustine Jibrin) o sudaneses (Mustafa Maki). Si Huttunen consigue conjugar ese crisol de nacionalidades, igual VPS mejora los registros de temporaradas pasadas.
Otro clásico venido a menos. Desde que saliera campeón en 2005, el equipo de Valkeakoski ha ido empeorando sus resultados y desde 2008 no ha superado la sexta plaza de la Veikkausliiga. El entrenador Sami Ristilä cuenta con un grupo muy joven que pretende devolver a los puesto de arriba. Entre ellos hay que destacar a los delanteros Obi Metzger (internacional con Sierra Leona) o Albert Kuqi (hermano del Shefki Kuqi, que llegó a jugar en equipos como Newcastle o Crystal Palace). Habrá que echar un ojo a otros como el italiano Marco Matrone, el irlandes Shane McFaul o el delantero finlandés Jami Puustinen.
La ciudad de Pietarsaari, la más norteña de las representadas en este edición de la Veikkausliiga, confía un año mas en la salvación del FF Jaro. Ascendió en 2005 a primera y desde entonces siempre ha estado tonteando con el descenso, salvo en 2010 que acabó en 5ª posición. Para no meterse en problemas, seguirá encomendandose a los goles del senegales Papa Niang, la gran estrella del equipo. A Niang, arriba lo acompañarán Aalto,DeFreitas y Wargh. El entrenador Alexei Eremenko Sr. tendrá que mejorar su línea defensiva pues, si quitamos al descedido RoPS, Jaro fue el equipo más goleado el año pasado. Para ello se han reforzado en el lateral izquierdo norteamericano Mike Banner (hasta ahora en Chicago Fire).
El equipo de la ciudad de los trampolines vuelve a tener a su equipo en primera. Después de descender en 2010, el FC Lahti quedó campeón de la Ykkönen (la segunda división finlandesa) siendo el equipo menos goleado y vuelve a Veikkausliiga con la intención de quedarse. Para conseguirlo necesita goles. La delantera está formada una dupla muy interesante: el veterano brasileño Rafael y el joven internacional por Kosovo, Drilon Shala. La portería seguirá defendida por el húngaro Viktor Szentpeteri. Muchas de las opciones de salvación del FC Lahti pasaran por convertir el Lahden Stadion en un fortín, como ya hicieran en la Ykkönen.
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Jornada 4 de la Veikkausliiga « Fútbol Suomi - 01/05/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: