Previa Veikkausliiga 2013

La Veikkausliiga dará comienzo el 13 de Abril con el partido entre TPS y FC Honka. En Futbol Suomi hemos elaborado un previa para que repases cómo llegan los 12 equipos que jugarán este la año la Primera División finlandesa.

Veikkausliiga2013

HJK

El vigente campeón mantiene prácticamente el mismo bloque que lo hizo campeón de liga en 2012. El gran cambio se ha producido en el banquillo, donde Sixten Böstrom ha llegado para sustituir a Antti Muurinen. En cuanto a fichajes, su política se podría denominar la vuelta de la ‘vieja guardia’: Mikael Forssell y Teemu Tainio. El delantero, tras acabar su etapa en el Leeds, estaba sin equipo y a falta de una oferta mejor vuelve al equipo del que salió de Finlandia. Lo mismo con Tainio, que acabada la temporada con los NY Red Bull vuelve a su país natal. En cuanto a bajas, destacar la del centrocampista Berat Sadik (FC Thun) y la del delantero Juho Mäkela (SV Sandhausen).

Parece que Böstrom jugará con un 4-1-4-1 con Tainio en el eje del centro del campo y un sólo delantero. Ahí estará la gran duda para el entrenador, pues la demarcación de los dos jugadores que más quieren demostrar. Por un lado Forssell, que quiere seguir metiendo goles y demostrar que su carrera no está acabada y por el otro lado Joel Pohjanpalo, la jugador joven con más proyección que ya demostró la temporada pasada que con minutos puede llegar a ser clave en el HJK.

Independientemente de los dos, HJK seguirá con su juego de transciones rápidas buscando las bandas y el primer remate.

XIHJK

FC Inter

El conjunto de Turku tuvo una gran oportunidad en 2012 para conseguir el título, pero su pésimo final de campeonato lo relegó a la segunda posición. Este año, tendrá que hacer frente a las numerosas bajas que ha sufrido. Prácticamente, se le ha marchado la columna vertebral con las marchas de Kauko, Daniel Antúnez y sobre todo de Mika Ojala. El mediapunta fue, quizás, el mejor jugador de la temporada pasada en Finlandia y se ha marcha al Hacken sueco.

Lo bueno para los aficionados de Inter es que lo suplirá un hombre que en la Veikkausliiga ha demostrado que puede llevar la riendas de un equipo: Gruborovics. El ex-jugador de JJK estuvo cerca de fichar por un equipo extranjero, pero el húngaro se decanto por cambiar Jyväskylä por Turku. Junto a él estará Sirbiladze, pichichi de la temporada pasada en la Veikkausliiga.

XIFCInter

TPS

Tras su gran tercer puesto en 2012, Turun Pallo Seura es un de los equipo que mejor se ha reforzado de cara a esta nueva temporada. Los fichajes han mejorado la versión del año pasado, que sufrió un pequeño bajón con la marcha de Toni Kolehmainen a la liga noruega. Wayne Brown es uno de estas llegadas. Aunque más bien es vuelta a casa, porque el jugador inglés vuelve al equipo con el que llegó a ser mejor jugador de la Veikkausliiga en 2009. Este año está llamado a ser el líder blanquinegro.

Otra de las llegadas más importante es la de Duarte Tammilehto. El ex-jugador de FC Honka era uno de los nombre más ‘calientes’ del mercado de fichajes y finalmente de decidió por TPS. En la delantero seguirán los mismos de la temporada pasada, y no por malos: Ristola – Ääritalo – Okaru. En Turku se verá buen juego esta temporada.

XITPS

MyPa

El conjunto de Myllykoski fue una de las gratas sorpresas de la temporada pasada. Se esperaba que luchara por no descender y acabó en sexta posición. Pero este año es toda una incognita. Todavía no se sabe cómo influirá el gran número que bajas que ha tenido el equipo. Entre ellos, nombres importantes como Kukka, Saxman, Oksanen, Kuismala o Riley O’Neill. Todos ellos eran titulares.

Así pues, todo el peso recaerá en el delatero Pekka Sihvola y el centrocampista Gela. Saviniemi siempre apoyará y el equipo se seguirá basando en la garra para sacar los puntos.

XIMyPa

FC Honka

El equipo del Espoo es otro conjunto que tendrá que hacer frente a bajas importantes. Aparte de la de Duarte Tammilehto a TPS, Tomi Petrescu se ha marchado a Haka y Otaru a Rops. Tres jugadores claves la temporada pasada.

Para paliar las bajas, Honka se ha movido mucho en el mercado. Han fichado al joven delantero de HJK Kastrati y al movimiento más mediático de los que llevamos de invierno quitando el de Forssell. Abdoulaye Méïté, central que ha pasado por el Marsella o el Bolton y que la temporada pasada jugó en el Dijon francés, llega libre y jugará en el Tapiolan Urheilupuisto. A última hora, se hicieron con los servicios del internacional finés Roni Porokara y también ficharon al español Rubén Palazuelos, que llega desde el Botev Plovdiv de Bulgaria.

XIFCHonka

FC Lahti

La gran soprpresa de la temporada pasada quiere volver a hacer disfrutar a sus aficionados. Pero para ello, tendrá que hacer frente a la baja de Drilon Shala, su mejor jugador en 2012 y que se marchó a la liga turca. Tambiñés señalar la baja de Ngueukam. Pero desde las oficinas de la ciudad de los trampolines se han movido rápido para reforzar la plantilla.

En el medio del campo se han traído a Niko Kauko desde FC Inter. Libres también han llegado Kärkkäinen y Hertsi. Kauko tendrá galones desde el primer minuto pero FC Lahti no llegará a ningún lado sin goles. Pero esa misión está bien asegurada con el brasileño Rafael y con Tommy Kari. Ellos serán capitales en la opciones del equipo.

XILahti

VPS

El conjunto del oeste de Finlandia quiere pasar otra temporada sin coquetear con el descenso, pero lo va a tener complicado. La razón: la marcha de Steven Morrisey. El delantero jamaicano, uno de los mejores de la Veikkausliiga se ha marcha al Silkeborg danés. También ha abandonado la disciplina blanquinegra el otro jamaicano del equipo, O’Brian Woodbine. Dos pilares muy importantes.

Los fichajes no parecen alentadores: el veterano portero Sillanpää, el joven lateral Hoivala y central estadounidense Karsten Smith. El devenir del equipo parece sujeto al rendimiento que de la pareja Strandvall – Parikka. Parece que este año van a sufrir en el estadio de Hietalahti.

XIVPS

JJK

La revelación de 2011 fue un desastre la temporada pasada. Quizás fuera los partidos que jugó en Europa, pero sus resultados cambiaron drásticamente. Incluso, llegó a estar varias jornadas en zona de descenso pero finalmente se quedó en la Veikkausliiga.

La plantilla es prácticamente la misma salvo un detalle, que puede ser clave: la marcha de Gruburovics al FC Inter. Ante esta baja, el delantero nigeriano Babatunde Wusu resultará más importante que nunca. Otro jugador que puede marcar la diferencia es el joven Markkanen, del que se espera mucho en Jyväskylä.

XIJJK

KuPS

En Kuopio no quiere tener tener otra temporada de infarto. En 2012, se quedaron a sólo cuatro puntos del puesto que descenso y este año buscarán la tranquilidad. No jugarán competición europea, lo que le aliviará la carga de partidos. Además tendrá que hacer frente a la baja del estonio Sander Puri, que se marchó al St. Mirren.

Para reforzar la plantilla, se han hecho con los servicios de dos jugadores de Gambia: Bah y Colley. Estos serán complementos del jugador estrella, o al menos del que se esperan muchas cosas: Aleksi Paananen. El joven mediapunta podrá servir asistencias a la delantera Dudu – Venäläinen.

XIKuPS

IFK

El conjunto isleño quiere mantenerse en la parte más alta de la clasificación. Tras quedar en cuarto puesto en 2012, este año querrán al menos igualar ese registro pero tendrán que hacer frente a la baja de uno de sus mejores jugadores: Aleksei Kangaskolkka. Parecía que Petteri Forssell sería otra de las bajas, pues la abandonó la disciplina del IFK con su fichaje por el Bursaspor la temporada pasada. Pero la aventura turca no le ha ido bien y este año vuelve a estar de nuevo con el equipo de Ahvenanmaa (Islas Aland)

En cuanto a fichajes el conjunto de Maarienhamina se ha traida a Niko Kukka del Mypa, al jamaicano Alanzo Adlam y al brasileño Diego Assis. También llega a las islas el que fuera internacional finés Pekka Lagerblom.

XIIFKM

FF Jaro

El equipo de Pietarsaari estuvo a punto de descender la temporada pasada. Se salvó en la última jornada, con un sólo punto de diferencia de Haka. Parece la regla general en 2013 en Finlandia y Jaro también ha perdido a su delantero estrella: Papa Niang.

Turno entonces para que de un paso adelante Simon Skrabb, el joven que enamoró en 2011. Skrabb no es más que un ejemplo de la jovensísima plantilla que tendrá el equipo rojo y con el que aspira a no tener que luchar por la salvación hasta el último minuto.

XIJaro

RoPS

El equipo ‘ascensor’ de Finlandia vuelve a la Veikkausliiga. Tras arrasar en la Ykkönen (la segunda división), tiene el objetivo de no volver a ella durante mucho ello. Para ello mantiene a Aleksandr Kokko, máximo goleador de la temporada pasada.

Además ha hecho fichajes interesante como el de Ville Saxman desde el MyPa o Antti Okkonen del HJK. Con ellos, la permanencia puede estar más cerca.

XIRoPS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: