Previa Veikkausliiga 2014

VeikkausliigaCuando las principales ligas europeas llegan a su recta final, en Finlandia comienza un año más la Veikkausliiga. Como la temporada temporada pasada, en Futbol Suomi te traemos una humilde previa del campeonato de primera división finlandés.

HJK

Cuadro HJKUna vez más, HJK comienza el año como máximo favorito para hacerse con la Veikkausliiga. Como en año anteriores, la plantilla ha sufrido varios cambios con respecto a la temporada anterior pero Sixten Böstrom, técnico del ‘Klubi’, cuenta con una gran plantilla que aspira a conseguir el sexto título de campeón de Finlandia consecutivo. En la línea defensa, las novedades son las llegada del ganés Gideon Baah (proveniente de Honka) y de Veli Lampi. Es de centro del campo en adelante donde está la gran renovación del HJK. Ya no jugarán este año en el Sonera Stadion hombre importantes como Zeneli, Pohjanpalo o Mattila. La baja del delantero hará recaer, aún más, la capacidad goleadores en las botas de Mikael Forssell y Demba Savage, los dos máximos anotadores del equipo la temporada pasada.

FC Honka

Cuadro FC HonkaEn Espoo estuvieron a punto la temporada pasada de llevarse el título. El sueño se escapó en las últimas jornadas y este año, el objetivo es repetir hazaña. El entrenador Shefki Kuqi tendrá que manejar muchas bajas y muy imporantes: Väyrynen, Yaghuonu, Meite, Baah o el español Rubén Palazuelos. Para tapar ese importante hueco, llega a Honka el hermano del internacional finés Perparim Hetemaj: Mehmet. Queda pues en las espaldas de hombres como Porokara o Vasara intentar que Honka vuelva a dar guerra.

Inter

Cuadro Inter TurkuDe los equipos grandes, Inter fue la gran decepeción de la temporada pasada. Tras luchar durante dos años por el título, el curso pasado se desplomó de los puestos de cabeza. Sin duda, al equipo de Turku le hizo daño la marcha de Ojala pero el mediapunta de Paimio vestirá de nuevo este año la camiseta azul y negra. Se pretende que haga buenas migas con Grubovorics. El húngaro llegó el año pasado como su sustituto pero su rendimiento no fue el esperado. Ahora juntos, podrán hacer fuerza para devolver a Sirbiladze a los puesto de honor de la tabla de goleadores y luchar de nuevo por el título.

MyPa

Cuadro MyPaEn Myllykoski temían por el descenso la temporada pasada pero el equipo dio una agradable sorpresa a sus aficionados. Este año, el banquillo del Kymenlaakson Sähkö Stadion estará ocupado por el mítico Antti Muurinen. El ex técnico del HJK quiere que MyPa vuelva a volar alto e impondrá su juego de toque en el equipo. Un conjunto con muchas ventas pero en el que se mantinen pilares como Tuomas Aho, Tommi Vesala o Pekka Sihvola. Además, el MyPa contará con dos brasileños (Pinho y Motta), producto de su nuevo acuerdo de colaboración con Fluminense.

IFK Mariehamn

Cuadro IFK MarienhamnEl equipo isleño, tras su cuarto puesto de la temporada pasada, aspira a más y los refuerzos que han llegado son para meterse en el podio. Los fichajes de Solignac, Tammilehto o Ramadingaye son imporantes pero las opciones de IFK dependerán en buena parte de Petteri Forssell. Superados sus problemas de rodilla, se espera que el jugador más talentoso que hay actualmente en la liga aporte ese plus que haga luchar al equipo de las islas Åland (Ahvenanmaa en finés) por competir con los más grandes.

TPS

Cuadro TPSAl igual que sus vecinos de Inter, TPS fue una decepción la temporada pasada. Se esperaba mucho de ‘Tepsi’ y acabaron en octavo puesto. Esto provocó este invierno una fuerta revolución en el equipo de Turku. Este año no vestirán la camiseta blanca y negra futbolistas importantes como Ääritalo, Hurme, Tanska, Tammilehto, Lähde o Pennanen. Con una media de edad muy baja (apenas 21 años), la aportación de hombres como Wayne Brown o Okaru será clave para las aspiraciones de TPS.

FC Lahti

Cuadro FC LahtiDesde su vuelta a primera hace ya tres años, en la ciudad de los trampolines no han vuelto a sufrir con la zona de descenso. El cambio de entrenador la temporada pasada sintió bien al equipo y este remontó hasta acabar en una meritoria quinta plaza. Para volver a estar en esa zona noble, o aspirar a más, el entrenador Korkea-Kunnas tendrá que lidiar con muchos cambios en el once. En Lahti ya no están Aho, Joronen, Kari o Kauko pero en su lugar han llegado futbolistas como Sesay (MyPa), Moisander (portero y hermano del jugador del Ajax) o Tanska (TPS).

FF Jaro

Cuadro FF JaroEl equipo de Pietarsaari lleva caminando por el alambre varios años. Salvo en 2010, FF Jaro ha esta rondado el puesto de descenso y parece que este año volverán a sufrir en la ciudad de la costa oeste. Con la permanencia como principal objetivo, desde las oficinas del club se han movido bien para traer varios refuerzos el equipo entrenado por Alexei Eremenko Sr. Entre las llegadas, destacar la de David Aubrey (Trinidad y Tobago), Peter Opiyo (Kenia), Carlos Fondacaro (Argentina) o la vuelta al equipo de Ilja Vaganov.

KuPS

KuPSEl conjunto de Kuopio alcanzó su máximo en 2010 cuando quedó en segundo puesto. Después de eso, el equipo se ha mantenido en la parte media de la tabla y este año no parece que la cosa vuelva a cambiar. KuPS tendrá que confiar en los muchos jóvenes que tiene (Paananen, Savolainen, Colley, Voutilainen) para que las bajas del retirado Venäläinen y de Dudu no se noten y la temporada no sea un sufrimiento.

RoPS

Cuadro RoPSLa capital del norte del Finlandia volvió al fútbol de primera la temporada pasada. Siendo el equipo ‘ascensor’ en los últimos años, el objetivo de este año es seguir en la Veikkausliiga en 2015. Para ello, a RoPS llegan hombres como Saksela (JJK) o Mäkitalo (FC Lahti) pero el técnico, Juha Malinen, tendrá que hacer frente a la baja de un importante como Víctor Turcios. Si el equipo blanquiazul vuelve a convertir el Keskuskenttä de Rovaniemi en un fortín, las opciones de salvación estarán más cerca.

VPS

Cuadro VPSLos de Vaasa fueron unas de la grandes revelaciones de la temporada pasada. Llegar hasta el tercer puesto no estaba en las quinielas y ahora el objetivo es repetir. Olli Huttunen podrá contar con nuevos hombres de banda (Stewart y Ngambe-Ngambe) que surtan de balones a la pareja Strandvall-Morrisey. Si VPS consigue ser de nuevo fuerte en defensa y aumentar sus cifras anotadoras (fue el cuarto equipo menos goleador), repetir puesto europeo será una realidad.

SJK

Cuadro SJKLa Marca España está presente en la Veikkausliiga gracias al SJK. El equipo de Seinäjoki, recién ascendido a la Veikkausliiga, contará en sus filas con tres españoles: Josu (que ya fue pieza clave del ascenso), Héctor García y Carlos López. Con el objetivo de la permanencia como principal objetivo, el SJK ha comenzado la temporada de la mejor forma posible: ganando la LiigaCup (copa de la liga).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: