La Veikkausliiga no solo habla finés

La Veikkausliiga, como actualmente sucede en la totalidad de ligas del mundo, no es ajena a la globalización. Pese a ser un campeonato menor, el torneo finés siempre ha tenido extranjeros que han sido protagonistas. En el recuerdo de los aficionados están el FC Jazz de los brasileños (Luiz Antonio, Piracaia y Tulio) en el 92 o los goles del ‘Zar’ Valeri Popovits a finales de los 90 y principios del nuevo siglo. Lo cierto es que en el ‘top 10’ de jugadores con más goles en la primera división finesa, encontramos tres extranjeros: el ruso Popovits, el brasileño Rafael (que aún sigue en activo) y el inglés Michael Belfield.

En la recién comenzada Veikkausliiga, la presencia de futbolistas no finlandeses representa casi el 28% del total (76 futbolistas de 272). Exceptuando a HIFK, el resto de equipos tienen en su plantilla a algún extranjero siendo HJK donde más hay (10). Respecto a nacionalidades, Nigeria es el país más representado con 9 jugadores; en esta clasificación también destacan Brasil (6) o, sorprendentemente, España (4).

Extranjeros por equipo

Extranjeros por equipo

Nacionalidades distintas

Nacionalidades distintas

En el torneo finlandés también hay una notoria existencia de jugadores con doble nacionalidad. Aunque no figuran en este artículo, cabe destacar a hombres como Duarte Tammilehto (luso-finés), Gela (albano-finés), Aspegren (colombiano-finés) o Tomi Petrescu (rumano-finés). De una manera o de otra, la Veikkausliiga siempre está abierta a que talento proveniente de fuera del país venga a mejorar la liga. Con Brasil siempre ha habido un flujo de jugadores que parece que seguirá existiendo (de momento FC Lahti tiene un acuerdo de colaboración con Fluminense) y África es en la actualidad el mercado en el que más se fijan los clubes finlandeses (28 futbolistas de la Veikkausliiga son africanos).

*Fuente de los datos: Veikkausliiga, webs oficiales de los clubes, Urheilu Sanomat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: