Historia de los fineses en la Copa de Europa: De HPS a SJK

Los grandes favoritos para ganar la próxima edición de la Champions League aún están de vacaciones pero la máxima competición europea ya ha echado a rodar. Uno de los equipos presentes en las primeras rondas será el SJK, el representante finés de este año en el torneo. Tras proclamarse campeón de liga en 2015, el conjunto de Seinäjoki debutará en Champions contra el BATE Borisov. De esta manera, el SJK se convertirá en el 16º equipo finlandés en jugar la Copa de Europa.

SJK BATE

SJK-BATE Borisov. Foto: http://www.sjk2007.fi

Desde la competición se creara en la temporada 55-56, solo cuatro veces ningún club finés estuvo presente en el torneo: Los tres primeros años de la Copa de Europa (del 55 al 58) y además en el curso 1959-1960 cuando el KuPS rechazó participar. El resto de ediciones han tenido algún equipo finlandés luchando por llegar lo más lejos posible. El primero en intentarlo fue el HPS (Helsingin Palloseura) en 1958 pero cayó eliminado en octavos de final por el Stade de Reims, equipo que llegaría aquel año hasta la final. Tras esa experiencia, 16 equipo han ido jugado el torneo con mayor o menor suerte.

Fineses Champions

Equipos finlandeses que han participado en la Copa de Europa

HJK y el sueño cumplido

De todos los finlandeses que han estado en la máxima competición europea, el HJK es el más exitoso. No solo por haber estado un mayor número de veces en Champions, sino por haber logrado el mayor logro de un finés en Champions: alcanzar la fase de grupos. Como ya está contado en este blog, el ‘Klubi’ logró en una ocasión superar todas las rondas previas. Fue en la temporada 1998-1999 cuando el HJK superó primero al FC Yerevan y después al Metz francés para luego enfrentarse a PSV, Kaiserslautern y Benfica en el que fue el grupo F de aquel año. Este año parece complicado que se repita, pero toda la suerte del mundo para el SJK.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: