IFK Mariehamn, campeón de una Veikkausliiga 2016 llena de sorpresas

El punto final a la Veikkausliiga 2016 ya está puesto y esta temporada no quedará como una más, tanto por sorpresas como por decepciones. La primera y más grande, el título de IFK Mariehamn. Porque por primera vez en su historia, el equipo de Ahvenanmaa (islas Aland) se ha proclamado campeón de la máxima categoría del fútbol finés. Y lo ha hecho gracias a su gran trabajo defensivo y aprovechando la regularidad que le han faltado al resto de sus competidores. El “Leicester finlandés” (palabras de Litmanen en su artículo de YLE) venció en la última jornada por 2-1 a Ilves para llevar el éxtasis a un Wiklöf Holding Arena que reunió a casi el 40% de la ciudad de Mariehamn (4445 espectadores). Además reafirmó en su último choque una curiosa estadística: no perdió ningún encuentro en el que empezara marcando (17 triunfos y tres empates).

14724499_10154125814418022_6933974253892992290_n

IFK Mariehamn con el trofeo de campeón. Foto: http://www.facebook.com/ifkmariehamn

Esa fiabilidad fue demasiado para HJK y SJK, que acabaron segundo y tercero tras empatar a cero en el Sonera. La decepción para el ‘Klubi’, pese al subcampeonato, es mayúscula. Cierto es que las lesiones lo han masacrado en este tramo final de liga pero desde 2008 no sucedía que pasaran dos años sin que HJK ganara la Veikkausliiga; en la capital se avecinan muchos cambios: habrá que ver qué pasa con Lehkosuo, el año que viene no estarán Taiwo, Sorsa o Rexhepi, etc. Diferente es el caso de los de Seinäjoki. La planificación para el año que viene es la ideal pero el problema fue el comienzo de este curso. Sus pobres resultados y su error con las fichas en el debut ante PS Kemi le privaron de unos puntos que los habrían aupado al título.

Notas positivas

Más allá de IFK M, las dos revelaciones acabaron ocupando el 4º y el 5º puesto: VPS e Ilves. El primero se quedó el año pasado a sólo un punto de jugar la promoción mientras que los de Tampere fueron el equipo más goleado. Pero este año, para sorpresa de muchos han estado luchando por las plazas más altas y si VPS encadenó una tremenda racha positiva en verano, Ilves aguantó en la lucha por el título hasta la penúltima jornada. De ambos equipos nos quedan nombres muy interesantes como Soiri, Tendeng o Soisalo.

PS Kemi y HIFK comparten la nota positiva por haber hecho cada uno un gran tercio de temporada. Los norteños sorprendieron a principio de año y gracias a esas actuaciones han conseguido salvarse, porque su final de temporada ha sido lamentable (8 derrotas y un empate en sus nueve últimos partidos). HIFK por su parte parecía abocado al descenso pero tras la llegada de Antti Muurinen al banquillo llegaron a la meta de quedarse un año más en Veikkausliiga.

Las decepciones

Sin duda los dos últimos clasificados, PK-35 e Inter Turku, son las grandes desilusiones de 2016. Y no solo por, evidentemente, su puesto en la tabla sino por la imagen que han dado. Curiosamente, ambos tienen un nexo en común: Shefki Kuqi. El entrenador comenzó la temporada en Vantaa y las expectativas eran buenísimas: gran pretemporada y Liiga Cup además de un juego (basado en los jugadores españoles que allí estaban) que pintaba muy bien. Pero tras eso comenzó la guerra entre Kuqi y Couñago y la situación del PK-35 acabó como el ‘rosario de la aurora’. Primeros se fueron los españoles, el equipo acabó sancionado con puntos por impagos y entremedias Kuqi dejó el club para marcharse al Inter. Los de Turku, cuartos la temporada pasada, estaban señalados para volver a pelear por los puesto altos pero nada de eso. Primero Job Dragtsma, tras 10 años al frente del banquillo, se sintió incapaz de levantar los malos resultados iniciales pero la solución no ha sido mejor. Ahora tendrá que jugarse la salvación en una promoción que lo enfrentará nada menos que al otro equipo de Turku: TPS.

Cuadro de honor

cuadro-honor

Equipo ideal

Sin que la Veikkausliiga haya anunciado aún el mejor once de la temporada, esta sería mi apuesta

best-xi-veikkausliiga

Opinión

Comparada con otras primeras divisiones de Europa, evidentemente a la Veikkausliiga le falta calidad. Pero no lo que no le ha faltado, y ya son dos años consecutivos, es emoción hasta prácticamente el último minuto del último partido. Otro aspecto enriquecedor es la cantidad de jóvenes que han conseguido destacar este curso. Lo normal es que los jóvenes abandonen el país antes de debutar en los primeros equipos de los clubes en los que han crecido, pero nombres como el del ya mencionado Soisalo u otros como Ala-Myllymäki (Ilves), Tuominen (FC Lahti) o Kreidl (KuPS) son un motivo para creer en el crecimiento del campeonato.

A esa mejora hay que añadirle otro factor: el público. En Finlandia ha sido posible ver partidos en abierto y por 10€ al mes, se podían ver todos los encuentros vía web gracias al servicio de ISTV y Ruutu. Por otro lado, encontrar información sobre la Veikkausliiga es ahora increíble fácil comparado con hace unos cuantos años. Twitter es el mayor medio y allí no solo encontramos noticias en finés, sino también en inglés (No dejéis de seguir a @EscapeToSuomi, quizás la mejor cuenta de fútbol finlandés) y hasta en español. Marcador internacional (y su podcast #deRaR) han hablado varias veces del campeonato finés y más habitualmente lo hacen cuentas como @NordicFog, @HJK_Helsinki (y su creador, @Sadareno) y @ScandiFut. A ellos les he pedido (y les agradezco mucho que hayan colaborado) unas líneas sobre esta Veikkausliiga 2016 y estas son sus impresiones:

  • Dav D. (@NordicFog): “La primera Veikkausliiga de IFK Mariehamn es la recompensa –junto a la Suomen Cup 2015- del trabajo de los últimos años, no es casual. Eso sí, ha tenido que aprovecharse del mal inicio de SJK y del terrible final, lastrado por lesiones, de HJK para aprender a competir fuera de casa cuando más cerca tuvo un título que difícilmente repetirá a corto plazo”
  • Ángel Corrales (creador de la cuenta @HJK_Helsinki): “Nadie pensaba que un partido disputado el 9 de abril en la primera jornada iba a decidir la liga, el SJK ganó en Rovaniemi 0-2 al PS Kemi pero un error con las fichas le hizo perder el partido en los despachos, esos tres puntos regalados unidos a su mal inicio de temporada le privaron del título. El HJK con su depresión post Goteborg en Europa League unido a su fragilidad defensiva y su plaga de lesiones tampoco pudo arrebatar el título a un IFK Mariehamn que logra su primer cetro gracias a su espíritu de equipo, su trabajo y su ferrea defensa. En Aland todavía están de fiesta”
  • Miguel Sanz (creador de la cuenta @ScandiFut): “Creo que podemos extraer un balance positivo de la temporada que hemos presenciado de Veikkausliiga. Me parece que el hecho de haber vivido el 2º año consecutivo de un campeón debutante hará que el HJK haga autocrítica. Y que haga autocrítica el club más poderoso de una liga siempre es beneficioso para el fútbol de ese país, un club, que además, tiene jóvenes en la recámara muy interesantes. Profundizando en la juventud, sin duda, cabe destaca la importancia de algunos jóvenes en sus clubes. Desde Pyry Soiri o Soisalo hasta el mismo Morelos”
Anuncios

Trackbacks / Pingbacks

  1. Cambio radical para 2017 | Fútbol Suomi - 09/02/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: